TEA

Cuaderno para hablar: un método eficaz para la comunicación de las personas con TEA

Enviado por Alejandro Galati el Sáb, 21/01/2017 - 09:25

Cuaderno para hablar” nos presenta una metodología que puede ser utilizada por profesionales y por familias para favorecer la comunicación en chicos con autismo. Este manual de carácter práctico recoge el resultado de años de trabajo que Francisca Rivera, coautora e ilustradora del libro, ha realizado con su hijo Álvaro.

Web de TEAyudamos: más de 50 procedimientos sanitarios en secuencias de pictogramas

Enviado por Isabel Andino el Jue, 29/09/2016 - 02:02

El programa TEAyudamos, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, para la adaptación sanitaria inclusiva de pacientes que necesitan apoyos en el área socio-comunicativa, tiene su propia página web. En ella (www.teayudamos.eu) podemos encontrar material visual para anticipar las visitas médicas e incluso la posibilidad de realizar una secuencia con pictogramas de contenido sanitario.

Belén Toribio: “Queremos concienciar a todo el personal sanitario”

Enviado por Isabel Andino el Jue, 29/09/2016 - 00:57

TEAyudamos es un programa de adaptación sanitaria para niños con alteraciones comunicativas y de la interacción social. Comenzó su andadura hace cuatro años en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, inspirado por una amistad entrañable entre dos niños: Marina, neurotípica, y Pablo, con TEA (trastorno del espectro autista). Desde entonces, las promotoras de TEAyudamos siguen luchando por una inclusión real y una atención sanitaria de calidad para estos pacientes. Un reto ambicioso que supone una concienciación de todo el personal sanitario para que sea posible trabajar atendiendo a las necesidades especiales. “Es nuestra utopía, sí, pero en algún momento tienes que empezar a hacerlo”, afirma Belén Toribio, coordinadora de este programa.

Psicoeduk, aprendiendo juntos

Enviado por Alejandro Galati el Jue, 12/05/2016 - 19:54

Psicoeduk es un equipo de profesionales especializados en intervención en pedagogía terapéutica (trastornos del espectro del autismo, déficit de atención, hiperactividad...etc.). Su objetivo es lograr un mejor desarrollo de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales para que consigan una igualdad de oportunidades con respecto a los demás.

Adelante con el autismo

Enviado por Alejandro Galati el Jue, 12/05/2016 - 19:31

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta sobre todo al lenguaje, las habilidades sociales y el comportamiento. Puede presentar grados de afectación muy distintos, y perdura durante toda la vida. Sin embargo, gracias a una detección precoz y a una estimulación temprana, los niños con autismo alcanzan grandes progresos.

Las personas con TEA en el ámbito sanitario

Enviado por Isabel Andino el Lun, 02/05/2016 - 18:43

¿Cuáles son las adaptaciones que el sistema público de salud debe llevar a cabo para garantizar una atención sanitaria adecuada para las personas con autismo? ¿Cuánto camino nos queda por recorrer para que este derecho se convierta en realidad?

Juan Martos: "La inclusión educativa no se puede hacer sin los apoyos necesarios"

Enviado por Isabel Andino el Dom, 01/05/2016 - 12:01

Juan Martos es psicólogo especialista en autismo, fundador del centro de educación especial que lleva su nombre y del equipo Deletrea . Es también autor de numerosos manuales sobre autismo, y síndrome de Asperger. Considera que es importante resaltar que cada vez se conoce más sobre este trastorno, de base fundamentalmente genética, que se diagnostica de forma más precoz, y que tan importante como la intervención temprana es que los que nos llamamos "normales" hagamos uso de nuestras habilidades mentalistas para entender que las personas con autismo tienen otra forma de funcionar que no es ni mejor ni peor, sino distinta.

No más de 5 por aula TGD

Enviado por Alejandro Galati el Dom, 01/05/2016 - 11:56

La Plataforma 5 por Aula sigue luchando contra el incumplimiento generalizado de la ratio máxima de alumnos en las aulas TGD de la Comunidad de Madrid.