Síndrome de Asperger

Rompiendo Mitos Sobre al Autismo

Enviado por Alejandro Galati el Sáb, 18/02/2017 - 15:19

Es posible comprender un poco más el autismo y darse cuenta de que existen muchas ideas erróneas sobre él. Por eso es necesario derribar estos mitos y aclarar que las personas con autismo tienen emociones, las expresan, quieren relacionarse y tratan de interactuar con su entorno. ¡Ayudémosles a saltar barreras!

Autismo y síndrome de Asperger: sensibilización a través de la pantalla

Enviado por Isabel Andino el Vie, 30/09/2016 - 17:06

El cine y la televisión son dos poderosos medios que pueden utilizarse para sensibilizar sobre el autismo y el síndrome de Asperger. Es cierto que en muchas ocasiones el desconocimiento sobre estos trastornos contribuye peligrosamente a una difusión de ideas falsas sobre ellos. Sin embargo, son numerosos los ejemplos de lo contrario: películas, cortometrajes, series o documentales que sin duda constituyen valiosas herramientas para informar y concienciar sobre el autismo.

Adelante con el autismo

Enviado por Alejandro Galati el Jue, 12/05/2016 - 19:31

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta sobre todo al lenguaje, las habilidades sociales y el comportamiento. Puede presentar grados de afectación muy distintos, y perdura durante toda la vida. Sin embargo, gracias a una detección precoz y a una estimulación temprana, los niños con autismo alcanzan grandes progresos.

Juan Martos: "La inclusión educativa no se puede hacer sin los apoyos necesarios"

Enviado por Isabel Andino el Dom, 01/05/2016 - 12:01

Juan Martos es psicólogo especialista en autismo, fundador del centro de educación especial que lleva su nombre y del equipo Deletrea . Es también autor de numerosos manuales sobre autismo, y síndrome de Asperger. Considera que es importante resaltar que cada vez se conoce más sobre este trastorno, de base fundamentalmente genética, que se diagnostica de forma más precoz, y que tan importante como la intervención temprana es que los que nos llamamos "normales" hagamos uso de nuestras habilidades mentalistas para entender que las personas con autismo tienen otra forma de funcionar que no es ni mejor ni peor, sino distinta.

Capacidades extraordinarias y síndrome de Asperger: ¿realidad o ficción?

Enviado por Isabel Andino el Dom, 01/05/2016 - 11:58

A veces se relaciona el autismo, sobre todo el de muy alto funcionamiento o el síndrome de Asperger, con capacidades extraordinarias. Suele decirse que las personas con síndrome de Asperger presentan una inteligencia que se llama "de picos de sierra", porque en algunos campos destacan por estar muy por encima de la media, y en otros presentan habilidades normales. En lo que sí es evidente que se sitúan por debajo de la media es en inteligencia emocional.

Síndrome de Asperger: otra forma de ver la vida

Enviado por Isabel Andino el Sáb, 30/04/2016 - 22:38

Todos somos distintos a los demás. Es esa diferencia la que hace que cada individuo sea un ser único y especial con respecto al resto del mundo. El síndrome de Asperger y el autismo no son más que otra forma de entender el universo que nos rodea. Esto ocasiona dificultades sociales y comportamentales. Es clave que estas personas, desde una edad lo más temprana posible, sean estimulados socialmente. Los resultados pueden ser asombrosamente positivos.