Inclusión

"El soldadito de plomo"

Enviado por Alejandro Galati el Vie, 23/06/2017 - 20:52

"El soldadito de plomo" es una obra de teatro del grupo Teatreando, compuesto por jóvenes con y sin autismo. Esta original versión del cuento es todo un ejemplo de inclusión y nos demuestra las capacidades de los chicos con autismo.

Gerardo Herrera: "Tener autismo es algo tan natural como no tenerlo"

Enviado por Isabel Andino el Mar, 11/04/2017 - 17:49

Gerardo Herrera es presidente de la Fundación Adapta, que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo a través de las nuevas tecnologías, y además es investigador del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia. También es presidente de la Asociación Autismo Ávila. Su hermana con autismo es para él el motor que le ha impulsado a dedicarse profesionalmente a contribuir a la inclusión social de las personas con este síndrome.

Rompiendo Mitos Sobre al Autismo

Enviado por Alejandro Galati el Sáb, 18/02/2017 - 15:19

Es posible comprender un poco más el autismo y darse cuenta de que existen muchas ideas erróneas sobre él. Por eso es necesario derribar estos mitos y aclarar que las personas con autismo tienen emociones, las expresan, quieren relacionarse y tratan de interactuar con su entorno. ¡Ayudémosles a saltar barreras!

Javier Luengo: "Las personas con discapacidad intelectual tienen muchas capacidades"

Enviado por Isabel Andino el Vie, 01/07/2016 - 11:21

Plena Inclusión Madrid aglutina a más de 100 organizaciones de personas con discapacidad intelectual en toda la Comunidad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y también de sus familias. Así nos lo explica el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, que nos comenta que la representación institucional, la sensibilización social y la información es uno de los principales ejes de trabajo de esta Federación.

Todos al agua

Enviado por Alejandro Galati el Mié, 01/06/2016 - 22:37

"Todos al agua" es un proyecto de natación adaptada para chicos y chicas con autismo, promovido por la asociación ProTGD y apoyado por Coral Bistuer, deportista de taekwondo. Esta actividad terapéutica trata de iniciarles en el aprendizaje de un deporte a la vez que fomenta su autonomía y su autoestima, ayudándoles así a la normalización de sus vidas.

Adelante con el autismo

Enviado por Alejandro Galati el Jue, 12/05/2016 - 19:31

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta sobre todo al lenguaje, las habilidades sociales y el comportamiento. Puede presentar grados de afectación muy distintos, y perdura durante toda la vida. Sin embargo, gracias a una detección precoz y a una estimulación temprana, los niños con autismo alcanzan grandes progresos.

Las personas con TEA en el ámbito sanitario

Enviado por Isabel Andino el Lun, 02/05/2016 - 18:43

¿Cuáles son las adaptaciones que el sistema público de salud debe llevar a cabo para garantizar una atención sanitaria adecuada para las personas con autismo? ¿Cuánto camino nos queda por recorrer para que este derecho se convierta en realidad?

ProTGD apuesta por la inclusión de las personas con autismo

Enviado por Alejandro Galati el Dom, 01/05/2016 - 11:53

La asociación ProTGD, compuesta por 130 familias de la zona sur de Madrid, tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los chicos y chicas con autismo. Trabaja por que su inclusión social sea una realidad en todos los ámbitos. Para ello ofrece actividades terapéuticas y de ocio, así como programas de sensibilización y formación.

Síndrome de Asperger: otra forma de ver la vida

Enviado por Isabel Andino el Sáb, 30/04/2016 - 22:38

Todos somos distintos a los demás. Es esa diferencia la que hace que cada individuo sea un ser único y especial con respecto al resto del mundo. El síndrome de Asperger y el autismo no son más que otra forma de entender el universo que nos rodea. Esto ocasiona dificultades sociales y comportamentales. Es clave que estas personas, desde una edad lo más temprana posible, sean estimulados socialmente. Los resultados pueden ser asombrosamente positivos.