Web de TEAyudamos: más de 50 procedimientos sanitarios en secuencias de pictogramas

Enviado por Isabel Andino el Jue, 29/09/2016 - 02:02

Belén Toribio, coordinadora de TEAyudamos, nos explica cómo surgió www.teayudamos.eu y cuáles son sus objetivos.

-    En junio pasado lanzasteis la web de TEAyudamos...

-    Sí. Empezamos a pensar que había que digitalizar el material físico que teníamos. La web que el hospital nos facilitaba se nos quedaba corta para lo que queríamos. Empezamos a investigar cómo podíamos hacerlo. Y la verdad que nos han ido saliendo personas al camino que nos han ayudado. Esther Gómez y su equipo, de la empresa Kibukita, son los que han realizado todo el trabajo de diseño de la web. Le contamos el proyecto y le encantó. Han sido seis meses de trabajo porque lo que nosotros teníamos estructurado de una manera, a ella no le valía, ya que nosotros al no tener pensamiento informático, no sabíamos cómo teníamos que subir las cosas. Tuvimos que volver a reestructurar un poco todo y tener varias reuniones con ella para ver como llamábamos a los distintos apartados. Empezamos a renombrar todo lo que nosotros llamábamos de forma técnica con un lenguaje más coloquial.  Queríamos la letra en cursiva, para que los niños que empiezan a leer la pudieran leer mejor, queríamos algo desenfadado, muy visual…No sé si lo hemos conseguido, porque no tenemos sección de comentarios. En la última página remitimos al correo nuestro para cualquier sugerencia (teayudamos@salud.madrid.org). Aún no hemos recibido ningún mail de ninguna familia que nos haya dicho que ha trabajado en casa con nuestra web, aunque es verdad que la página lleva poquito tiempo funcionando. Yo también entiendo que las familias están muy saturadas de páginas, aplicaciones…etc. Se acomodan a una cosa y cuesta salir de ahí. Cuesta un poco salir de lo que ya conoces y usar otros recursos.

-    ¿Es la única web sanitaria de este tipo que existe actualmente?

-    Hay una aplicación que salió casi a la vez que nuestra web, de otro hospital, pero es una aplicación. Nosotros lo que queríamos era recoger todo el material visual sanitario en una misma página para que los usuarios no se tuvieran que ir a varias páginas diferentes. Es verdad que nuestro catálogo de pictogramas es un poco reducido. Sería una suerte si ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), que es de donde proceden los pictogramas que se incluyen en nuestra página, nos dejara volcar su contenido de catálogos y que se pudieran usar desde nuestra web, porque no la sobrecargaría. Pero también es cierto que si necesitamos crear una secuencia rápida de contenido sanitario, desde la página se puede hacer. A lo mejor no es la ideal porque no hay demasiados pictogramas, pero se puede confeccionar, y no tengo que salirme a otra página para elaborarlo. Queríamos algo que cubriera varios campos. En la sección “Cuídate”se engloba la vida diaria en el hospital (comer, por ejemplo; nadie tiene una secuencia con pictogramas de cómo comer en un hospital, con bandeja). En la sección “Te cuidamos” tenemos incluidos un total de 56 procedimientos sanitarios en secuencias con pictogramas, aparte de fotografías, otros vídeos...Nadie tiene tanto material de este tipo, y seguimos produciendo. También tenemos una sección de libros recomendados.

-    ¿La web va dirigida también a otras personas con dificultades de comunicación o incluso a no usuarios del hospital?

-    Sí, claro. Nos ha servido incluso para nosotros, los profesionales. Hemos aprendido procedimientos de otras unidades con las secuencias de pictogramas. Al final sirve para todos: personas con barreras idiomáticas…e incluso personas neurotípicas. Yo misma, antes que leerme un párrafo que me explique en qué consiste la prueba que me van a realizar, lo asimilo más claramente con dibujos porque veo el material, y me hago una idea más exacta de lo que me van a hacer.