Se estrena en España “EL POZO”, la primera película argentina sobre autismo

Enviado por Isabel Andino el Vie, 10/06/2016 - 23:43

Pilar, la protagonista de la historia en la que nos sumerge “El Pozo”, es una chica de 26 años con autismo severo (interpretada magistralmente por Ana Fontán) que no recibe estimulación especializada sino únicamente medicación para su trastorno. La película, coprotagonizada por Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Norma Pons y Juan Palomino, se adentra en el universo interior de Pilar y su compleja relación con su familia y el contexto en el que vive. “El Pozo” es un ambicioso film, tanto por el tema que trata como por la forma en que lo hace, intensamente emocional, de tal modo que lleva inevitablemente al espectador a meterse en la piel de los protagonistas. Todo un reto que su director supera con creces al lograr, más allá de las circunstancias concretas de la historia, la sensibilización y la empatía del espectador ante un trastorno sobre el que hay que seguir informando y concienciando siempre. “El Pozo” es una conmovedora historia de sentimientos, de decisiones, de dudas, de preguntas, de incomprensión y de acercamiento, que al final se convierte en una lucha  por la permanencia del amor. Uno de los trailer de la película puede verse en el siguiente enlace.

Otros estrenos

El martes, 14 de junio, se estrenó el documental dirigido por Diana Nava "Hermanos", que pretende reconocer el papel esencial que tienen los hermanos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en general, no sólo con autismo. Ellos acompañan a las personas con discapacidad durante toda su vida, por lo que en muchas ocasiones son el referente más importante para ellos. Este documental fue rodado en los meses de marzo y abril de este año, y en él cuatro hermanos de personas con discapacidad expresan las necesidades de éstos en distintas etapas de su vida. “Hermanos” cuenta con la colaboración tanto de familiares como de profesionales pertenecientes a entidades que llevan a cabo programas de apoyo a familias en la red de Plena Inclusión Madrid: Afanias, Cepri, Fundación Ademo, Fundación Juan XXIII Rocalli y Fundación Aprocor. "Hermanos" puede verse en YouTube.

Por otra parte, la 2 de TVE en su programa “La Aventura del Saber” dedica una completa serie de seis capítulos al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En ella han participado, entre otros, los profesionales de Autismo España, padres y profesionales de la asociación ProTGD y Carmen Molina, de la asociación Sinteno. El objetivo de la "Serie TEA” es aportar conocimiento sobre este trastorno y acercarlo a la sociedad, ofreciendo una perspectiva optimista del autismo, según sus realizadores. La serie, que cuenta con numerosos testimonios, consta de seis capítulos, divididos en dos partes. La primera parte (capítulos 1, 2 y 3) se ha emitido durante el mes de junio. El primer y segundo capítulo han abordado las características del autismo, y cómo lo viven las personas con TEA, sus familias y los profesionales que les rodean. Ambos están disponibles en los siguientes enlaces: capítulo 1capítulo 2. El capítulo 3: ‘Orgullo autista’ profundiza en el derecho que exigen las personas con TEA a disfrutar de su existencia y a que sus peculiaridades sean respetadas porque aportan riqueza a la sociedad (puede verse en YouTube). El jueves, 29 de septiembre, se emitió el capítulo 4: ‘Manos a la obra’, acerca del movimiento asociativo en torno al autismo y al síndrome de Asperger (disponible en YouTube). En octubre se emitirán los dos últimos capítulos. El capítulo 5: ‘Autismo: mitos y leyendas’ tratará de desmontar muchas falsas ideas que existen en torno a este síndrome. Y el capítulo 6: ‘Un mundo de color naranja’ estará dedicado íntegramente a las personas con síndrome de Asperger.