IV Congreso Internacional de Autismo: un avance coordinado en el conocimiento de los TEA

Enviado por Isabel Andino el Mar, 28/03/2017 - 13:12

Desde el jueves, 23 de marzo, al sábado, 25, se ha celebrado en Murcia el IV Congreso Internacional de Autismo, que ya constituye un punto de encuentro de referencia para expertos y profesionales, tanto sanitarios como educativos, así como para familias. Este foro, en el que se exponen las últimas investigaciones, conocimientos y experiencias en torno a los trastornos del espectro autista, tiene como objetivo “crear puntos de encuentro para futuras investigaciones, porque sin la investigación no podemos crecer, y compartir experiencias que enriquezcan a todo tipo de profesionales para que las intervenciones tanto desde el ámbito psicológico, médico y educativo ganen en eficiencia”, afirma Mª Dolores Cárcel, presidenta del comité científico y del comité organizador del Congreso Internacional de Autismo de Murcia y directora del CFI Gabriel Pérez Cárcel.

El Congreso Internacional de Autismo de Murcia persigue promover la sensibilización social para lograr una mayor integración y una mejor calidad de vida de las personas con autismo y concienciar que este trastorno no es sino una forma distinta de pensar y de procesar la información que nos rodea. “Tratando de entender a estas personas, entiendes lo que es la naturaleza humana y eso es algo apasionante”, explicaba el neuropediatra y psicólogo Josep Artigas, que ha participado como ponente en este congreso con una original aproximación al contexto histórico en el que tuvieron lugar las primeras investigaciones sobre autismo.

Han intervenido además en este el IV Congreso Internacional de Autismo otros expertos de reconocido renombre en esta materia, como el doctor Simon Baron Cohen, profesor de Psicopatología del desarrollo en la Universidad de Cambridge y director del centro de Investigación de Autismo de esta misma ciudad. Autor de numerosos libros sobre autismo, Baron Cohen exponía en este congreso cómo está demostrado que uno de los puntos fuertes de las personas con autismo es la sistematización, lo cual propicia que normalmente posean habilidades para las tareas científicas.

La doctora Isabel Paula, profesora titular de Trastornos del Desarrollo y de la Conducta del departamento de Métodos de Investigación, Diagnóstico y Educación de la Universidad de Barcelona, y autora de publicaciones clave en autismo, ha presentado en este congreso las bases de su más reciente investigación sobre la que gira su próximo libro: “Mi hijo con autismo se autolesiona, ¿qué puedo hacer para ayudarlo?”, en el que trata las posibles causas de la autolesión en el autismo, y cómo abordarla.

El doctor en Ciencias de la Educación Miguel Ángel Santos, aportaba ideas sobre cómo construir una escuela integradora de la diversidad, donde ésta se conciba como una riqueza para todos los que la integran.

Además, se han expuesto en este IV Congreso Internacional de Autismo resultados de interesantes investigaciones que ya se han puesto en práctica, como “las habilidades no cognitivas y la escuela inclusiva”, de Ildefonso Méndez, profesor de economía de la Universidad de Murcia, o los últimos hallazgos tecnológicos para las personas con autismo, de la mano de Gerardo Herrera, presidente de la Fundación Adapta. José Silva y Marta Olivera, fundadores de la Red para Crecer, han revelado las ventajas del “espacio de atención personalizada”, una innovadora herramienta para mejorar la calidad de la atención individualizada en los niños con trastornos del espectro autista.

Mª Dolores Cárcel, presidenta del comité organizador del IV Congreso Internacional de Autismo, lo ha valorado muy positivamente, afirmando que “la calidad de los ponentes siempre es muy buena, y año a año el congreso va mejorando. Este año como novedad hemos tenido un valor añadido que es aterrizar la neurobiología en la práctica educativa”. La V edición del Congreso Internacional de Autismo de Murcia se celebrará de nuevo en esta ciudad en el año 2020.