Autismo y síndrome de Asperger: sensibilización a través de la pantalla

Enviado por Isabel Andino el Vie, 30/09/2016 - 17:06

¿Qué grado de sensibilización existe en la sociedad sobre el autismo y el síndrome de Asperger? Sería interesante recabar información detallada sobre la frecuencia con la que se habla de estos temas en los medios de comunicación y si la información que se da es o no acertada objetivamente hablando (es decir, si los datos que se aportan son certeros o se trata más bien de mitos o información errónea). Quizás el hecho de que existan aún misterios que resolver en torno al autismo y al síndrome de Asperger a los que la ciencia no ha dado respuesta y se desconozcan todavía muchos aspectos de estos enigmáticos trastornos, hace que sea más probable la tendencia al error. Sobre todo si a ello unimos el amplio abanico de afectación, con muy distintos niveles de gravedad, que caracteriza a los TEA, lo cual hace muy difícil la generalización y muy fácil la confusión en un mare magnum de síntomas que es necesario conocer. Por eso se hace particularmente urgente la sensibilización social sobre el autismo y el síndrome de Asperger, que comienza en el entorno de los afectados y sus familias y debe continuar en toda la sociedad.

En este sentido, es destacable el extraordinario trabajo que realizan las asociaciones por elevar la calidad de vida de estas personas, y por que la sociedad se conciencie de que no son “bichos raros”, sino personas con unas particularidades distintas que explican muchos de sus comportamientos. Pero seguramente en numerosas ocasiones las personas neurotípicas reaccionan tachando a las personas con autismo o con Asperger de "raritos" por ignorancia o desconocimiento. Por eso a veces incluso nos agradecerán la información.

Existen largometrajes, cortometrajes e incluso reportajes televisivos sobre autismo o síndrome de Asperger que o bien resultan útiles para obtener información rigurosa sobre estos trastornos, o bien invitan a la concienciación positiva, o mueven al menos a la reflexión (independientemente de que obviamente existan otros muchos ejemplos de ello que no han sido recogidos aquí).

Autismo y Asperger en el cine

Con respecto al cine, tenemos ejemplos de películas que se han centrado en las características extraordinarias que algunas personas con síndrome de Asperger tienen. Quién no ha visto "Rain man" (1998), en la que Dustin Hoffman interpreta a un hombre con autismo y extraordinarias capacidades numéricas. Lo cierto es que este personaje está inspirado en una persona real: Kim Peek, un genio que realmente no tiene autismo. Peek nació con macrocefalia y daños en el cerebelo y sus primeros pronósticos médicos no podían ser menos alentadores: nunca podría andar ni aprender nada. Sin embargo, no solo aprendió a leer, sino que lo hacía asombrosamente rápido; leía dos páginas a la vez,  una con cada ojo, y después era capaz de recordar casi todo lo que había leído, lo cual le daba un carácter de enciclopedia ambulante, al tener almacenados en su mente multitud de datos sobre cualquier tema.

Otras películas más actuales son:

  • "My name is Khan" (2010), film indio-estadounidense dirigido por Karan Johar, nos acerca de un modo entrañable a Khan, un musulmán con Asperger que se casa con una mujer hindú en San Francisco poco antes del once de setiembre. Es una película que trata de concienciar acertadamente sobre las diferencias.
  • Temple Grandin” (2010), dirigida por Mick Jackson , versa sobre la vida de esta doctora estadounidense en ciencia animal, que ha escrito numerosas publicaciones técnicas y algunos libros sobre su autismo de alto funcionamiento. Es una interesante película que refleja hasta qué punto Temple Grandin percibe el mundo en clave de imágenes. Como dato curioso podemos decir que el papel de Grandin está interpretado por la actriz Claire Danes, que precisamente está casada con Hugh Dancy, el intérprete de "Adam", otra película sobre autismo.
  • "Mary and Max" (2009), escrita y dirigida por Adam Elliot, es película de animación que recrea la extraña amistad que une a un hombre judío de Nueva York, con Asperger, y una niña australiana.
  • "Adam" (2009), dirigida por Max Mayer, es una comedia romántica en la que Hugh Dancy interpreta el papel de un joven con síndrome de Asperger.
  • "Snow Cake" (2006), dirigida por Marc Evans, en la que Sigourney Weaver interpreta a una mujer con autismo de alto funcionamiento que entabla relación con un ex-convicto.
  • "Mozart and the Whale"  (2005), dirigida por Peter Naess, describe una relación sentimental entre dos personas con síndrome de Asperger.
  • También hay algunas series televisivas, como: "Grey’s Anatomy", "Boston Legal", o "The Big Bang Theory", que han incluido personajes que muestran rasgos de Asperger.

Cortometrajes sobre autismo

Existen dos cortometrajes de animación del dibujante Miguel Gallardo, que son muy reveladores sobre el autismo. Uno de ellos es "Academia de especialistas" (2012), que con una intención divulgativa muestra de un modo divertido las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que a veces no son comprendidas desde fuera (disponible en YouTube). El mismo equipo que creó "Academia de Especialistas" hizo anteriormente  "El viaje de María", galardonado en cinco festivales de cine, obteniendo premios en distintas categorías. El cortometraje, como dice su propio autor: "no es una obra sobre el autismo, es sobre el cariño, sobre la relación entre un padre y una hija que, por encima de las dificultades de la comunicación, se transmiten alto y claro su mensaje de amor". "El viaje de María" pretende llegar al público general y también lanza un mensaje optimista para los padres y familiares de personas con autismo. En palabras de Miguel Gallardo: "lo que sí quiero transmitir a los padres es que no se instalen en el dolor y el sufrimiento, que se muevan hacia delante, yo sé que a veces uno es incapaz de ver ninguna luz al final del camino, pero la hay. Y esa luz nos hace crecer y que nuestros hijos crezcan con nosotros; cualquier logro, por pequeño que sea es un milagro y así lo deberíamos ver". Desde mi punto de vista, un precioso testimonio disponible en YouTube.

También de animación es el cortometraje "Mi hermanito de la luna" (2007), en el que una niña nos narra los síntomas de su hermano con autismo. Puede verse en YouTube.

Documentales

"La sonrisa verdadera" es un documental que actualmente está ya en fase de distribución, dirigido por Juan Rayos. Cuenta la historia de Sergio Álvarez Rosado, un joven de 26 años, ciego de nacimiento y con autismo, que se decide a cruzar Marruecos en bicicleta acompañado por su hermano Manuel, al encuentro de una persona que ha tenido para él un significado clave en su vida. Se trata de un ejemplo de historia de superación donde las haya, tanto la vida de Sergio, como el rodaje del documental. Su trailer está en: La Sonrisa Verdadera. En la página web del documental www.lasonrisaverdadera.org podemos encontrar además información interesante acerca del rodaje y de la historia de Sergio.

El documental “Hermanos”, dirigido por Diana Nava y estrenado el pasado mes de junio, pretende reconocer el papel esencial que tienen los hermanos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en general, no sólo con autismo. Ellos acompañan a las personas con discapacidad durante toda su vida, por lo que en muchas ocasiones son el referente más importante para ellos. En este documental, rodado en los meses de marzo y abril de este año, cuatro hermanos de personas con discapacidad expresan las necesidades de éstos en distintas etapas de su vida. “Hermanos” cuenta con la colaboración tanto de familiares como de profesionales pertenecientes a entidades que llevan a cabo programas de apoyo a familias en la red de Plena Inclusión Madrid: Afanias, Cepri, Fundación Ademo, Fundación Juan XXIII Rocalli y Fundación Aprocor. "Hermanos" puede verse en YouTube.

Por otra parte, la 2 de TVE en su programa “La Aventura del Saber” dedica una completa serie de seis capítulos al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En ella han participado, entre otros, los profesionales de Autismo España, padres y profesionales de la asociación ProTGD y Carmen Molina, de la asociación Sinteno. El objetivo de la "Serie TEA” es aportar conocimiento sobre este trastorno y acercarlo a la sociedad, ofreciendo una perspectiva optimista del autismo, según sus realizadores. La serie, que cuenta con numerosos testimonios, consta de seis capítulos, divididos en dos partes. La primera parte (capítulos 1, 2 y 3) se ha emitido durante el mes de junio. El primer y segundo capítulo han abordado las características del autismo, y cómo lo viven las personas con TEA, sus familias y los profesionales que les rodean. Ambos están disponibles en los siguientes enlaces: Capítulo 1 y Capítulo 2. El capítulo 3: ‘Orgullo autista’ profundiza en el derecho que exigen las personas con TEA a disfrutar de su existencia y a que sus peculiaridades sean respetadas porque aportan riqueza a la sociedad (puede verse en YouTube). El jueves, 29 de septiembre, se emitió el capítulo 4: ‘Manos a la obra’, acerca del movimiento asociativo en torno al autismo y al síndrome de Asperger (disponible en YouTube). En octubre se emitirán los dos últimos capítulos. El capítulo 5: ‘Autismo: mitos y leyendas’ tratará de desmontar muchas falsas ideas que existen en torno a este síndrome. Y el capítulo 6: ‘Un mundo de color naranja’ estará dedicado íntegramente a las personas con síndrome de Asperger.

Otro documental que ha llegado a ser bastante conocido es "Planeta Asperger”, dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso, que nos presenta de un modo muy cercano diversos testimonios de personas con síndrome de Asperger, tanto que resulta imposible no ponerse en su piel y no darse cuenta del inmenso esfuerzo que hacen por integrarse en un mundo que muchas veces perciben como extraño. Me parece una buenísima herramienta de concienciación sobre el síndrome de Asperger. Aunque ya fue estrenado en 2015, su tráiler puede verse en su página www.planetasperger.com o también directamente en YouTube.

No podemos movernos en el terreno de los documentales sin mencionar "El laberinto autista", producido por Televisión Española y emitido por primera vez en 2012 en el programa "Documentos TV". Es un documental que muestra las mil caras del autismo de un modo detallado,  muy cercano y desde distintos puntos de vista, ya que nos acerca a casos muy distintos de personas que padecen este trastorno o bien síndrome de Asperger. Podemos acceder a él en el siguiente enlace: RTVE.

Documentales quizá no tan conocidos, pero no por ello menos atractivos desde mi punto de vista, son:

  • Misterios del Autismo” (2012), un documental on line sobre los síntomas y efectos biológicos del Autismo en el que se incluyen testimonios reales de familias, profesionales e investigadores como David Ameral,  director  del Proyecto  “Genoma del Autismo” del UC David  Mind  Institute, de Sacramento, en el que participarán 1800 niños. El documental trata de internarse en lo que siente de verdad una persona con autismo y también plantea reflexiones sobre sus causas y sus perspectivas de futuro. Puede verse en YouTube.
  • "Otras voces, una mirada diferente sobre el autismo" (2013) de Iván Ruiz (psicoanalista) y Silvia Cortés Xarrié (realizadora y documentalista). Se trata de varias experiencias de padres, madres y abuelos de niños diagnosticados con autismo, además del testimonio de Albert, un joven de 20 años con Síndrome de Asperger. Este trabajo audiovisual, impulsado por la asociación TEAdir, nos presenta también las opiniones de varios psicoanalistas europeos, puesto que su principal fin es ofrecer una mirada diferente sobre el autismo a partir del psicoanálisis (en YouTube).

A modo de pequeñas píldoras informativas me parecen también interesantes los siguientes mini-documentales: